desperdicios
despojos
barreduras
bazofia
desechos
impureza
inmundicia
restos
sobras
cochambre
mugre
porquería
sedimento
suciedad
fotolibro autoeditado.
Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”.
Mi obra, que en un principio fue un homenaje a la tierra de mi padre ya su mar, fue evolucionando hasta adquirir un carácter documental. Después de numerosos viajes a mi casa en Galicia, investigando sobre el terreno, cada vez me inquietaba más la idea de la sostenibilidad del planeta y cómo influía el hombre en este deterioro. Considero fundamental una reflexión y una crítica en el contexto actual.
Formalicé el proyecto en una serie de fotocollages donde los plásticos que recubren a los personajes actúan metafóricamente como una máscara, una máscara que ocultaría sentimientos de culpa o vergüenza. Una máscara que taparía la vergüenza que sentimos ante el consumismo y la consiguiente degradación del planeta. Sin embargo, no dejamos de generar compulsivamente residuos.
Aparece así una dicotomía entre saber que estamos actuando mal y, a pesar de todo, seguir estimulando el sistema de consumo global.
Valoramos el aquí y el ahora y ni siquiera consideramos cómo será el planeta para las generaciones futuras. Estamos en un punto de no retorno.
Las imágenes del mar aparecen como elemento simbólico, el gran vertedero de los seres humanos.
El hombre puede presentar un comportamiento bueno e intachable, pero también destructivo y egoísta, específicamente cuando está motivado por sus propios intereses.